La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon
El sobrepeso, se ha convertido en uno de los mayores problemas de la actualidad y en la mayoría de los casos es desencadenante de otras enfermedades.
Una de ellas es el cáncer de colon, una enfermedad que ha registrado un aumento imparable en España con respecto al número de afectados.
El cáncer de colon- si se tiene en cuenta tanto población masculina como femenina-, es en la actualidad el primer tumor maligno en incidencia en España y el segundo en mortalidad (1).
Según diferentes estudios las personas con obesidad son más propensas a desarrollar cáncer de colon que las personas con peso normal. No obstante los porcentajes varían en función del tipo de obesidad siendo el principal factor de riesgo la obesidad abdominal por encima de la obesidad o sobrepeso generalizado.
De este modo, según una investigación realizada (2), los hombres y mujeres con obesidad abdominal tienen un 52% más de riesgo de desarrollar cáncer de colon que las personas con una relación entre cintura y cadera normal.
El exceso de peso no sólo influye en el desarrollo de la enfermedad sino también en el riesgo de mortalidad una vez detectado el cáncer de colon. En concreto en un estudio (3) realizado se observó que el riesgo de mortalidad una vez detectada la enfermedad era de un 30% más alto en las personas con obesidad que en las personas con peso normal.
Si además de obesidad se padece diabetes tipo 2- una enfermedad que padecen una gran parte de las personas con sobrepeso-los pronósticos empeoran aún más.